Colciencias define los grupos de investigación como: “El conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.”
En este contexto, la Escuela Emilia Barcia, ayuda a la creación de estas agrupaciones de personas permitiendo el fortalecimiento de la investigación, y por otro lado, establece las estrategias y acciones pertinentes, para acercar al sector productivo nacional e internacional, a los responsables de la producción, aplicación y apropiación de conocimiento dentro de la comunidad académica, propiciando un entorno amable para la generación de resultados con responsabilidad, progreso y justicia social.
Los semilleros de investigación de la Escuela Emilia Barcia son comunidades académicas de jóvenes investigadores, los cuales se apoyan en docentes investigadores, docentes invitados, docentes de cátedra, estudiantes y/o egresados y tienen como finalidad promover el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo social, la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación.
Lineamientos
Los semilleros de investigación son en Perú una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado y postgrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red (Colciencias, 07 de septiembre de 2006). Los semilleros de investigación se piensan como una estrategia para la concepción y sostenimiento de una actitud objetiva y proactiva frente a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, más allá de las metas trazadas por en el componente de formación académica, permeando la práctica del saber investigativo en la institución.
Los semilleros se fundamentan en organizaciones estudiantiles conformadas y lideradas por estudiantes de pregrado y postgrado acompañados por un docente líder de semillero y docente tutores de apoyo, interesados en desarrollar actividades de formación, de trabajo en equipo y de investigación asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación en espacios anexos a los cursos de formación; los semilleros acogen a aquellos estudiantes que están interesados en formarse y desarrollar tareas propias de un investigador. los semilleros de investigación el su esquema horizontal de interacción, en donde la posibilidad de construcción y auto reflexión enriquecen a estudiante y docente, y les permite la discusión y la argumentación como semejantes, lo que concede al estudiante la libertad en búsqueda de su propia construcción de conocimiento, y así mismo le admite al docente desvincularse de la mirada tradicional del sujeto que transmite y transfiere, pasando a la visión del docente que construye y cimienta en conjunto.
Para los programas académicos de la Escuela Emilia Barcia, se instituirán las siguientes condiciones o términos de referencia para que sus estudiantes tengan interacción con dichos semilleros.
- Los semilleros para el nivel profesional, tienen como objeto darle continuidad a los procesos investigativos desarrollados por aquellos profesionales que puedan mantener una vinculación como docentes investigadores.
- El desarrollo de los proyectos de investigación deberá estar enlazados a las líneas de investigación de los grupos de investigación institucionales y estas líneas estarán articuladas con los planes de contenidos de los programas de pregrado o posgrado.
- Los profesionales estudiantes de las especializaciones y maestrías, podrán generar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, con los cuales podrán vincular a otros proyectos, tesis o trabajos de grado de los estudiantes de pregrado.
- Los semilleros de investigación deben realizar actividades propias para generar espacios para la formación en investigación. En ese contexto, algunas de las actividades son: reuniones de trabajo, grupos de estudio, proyectos de investigación, divulgación de resultados (Publicaciones de artículos, capítulos de libros, libros de investigación, participación en ponencia, y organización de eventos académicos), interacción académica en redes, eventos y visita a grupos de trabajo en el área.
Estructura
Los semilleros de investigación están conformados por estudiantes activos de pre y post grado y por egresados de la institución. Se pueden vincular en calidad de invitados docentes y estudiantes de otras instituciones con el interés conjunto en la realización de procesos de investigación formativa. Los roles de los integrantes de los semilleros de investigación de la Escuela Emilia Barcia, se establece de acuerdo a las funciones dentro del mismo. La tipificación de los mismos se evidencia a continuación:
- Líder de Semillero: Guía o tutor principal de las actividades de investigación, formación y trabajo en equipo, del grupo de jóvenes, asegurando las comunicaciones periódicas de avances y resultados ante la dirección de investigaciones.
- Monitor (es): Joven investigador encargado de la organización y sistematización de la información, correspondiente a actas de reuniones, informes de trabajo, seguimiento de tareas y labores asignadas a los miembros del grupo.
- Joven Semilla: Joven investigador que participa activamente de las actividades y procesos asociados al semillero de investigación. Pueden ser estudiantes de pregrado, posgrado, o egresados.
- Tutor de soporte: Docente encargado de apoyar metodológica y académicamente las técnicas, iniciativas y procesos enmarcados en el semillero de investigación.